jueves, 6 de diciembre de 2012

DERIVACIÓN


La derivación es un procedimiento regular de formación de palabras que permite a las lenguas designar conceptos relacionados semánticamente con otros en cierto sentido considerados como primitivos, añadiendo afijos (e.j cuchillada de cuchillo). La existencia de la derivación permite tener un léxico que permite designar numerosos sentidos a partir de un número mucho más reducido de raíces o lexemas. Igualmente la derivación es la principal fuente de nuevas palabras en muchas lenguas.

La derivación es similar a ciertas formas flexión, ya que ambas usarían morfemas añadidos a la raíz para expresar diferencias. Sin embargo, la flexión no comporta cambio de referentes sino que las marcas añadidas tienen un fin estrictamente gramatical. De otro lado la derivación se parece respecto a los cambios de significado a la composición.

La derivación es un conjunto de una palabra primitiva junto con un prefijo o un sufijo.

Clases de morfemas derivativos:

1. Prefijos: delante del lexema. Modifica el significado (humano/ in-humano) pero no cambia la categoría gramatical (los dos son adj.)

2. Sufijos: detrás del lexema. Modifica el significado (carta/ cart-ero) y puede cambiar la categoría gramatical (barba-N- barbudo- Adj.)

3. infijos: entre el lexema y el sufijo (larg-ir-ucho).Apenas aportan significado y sirven de unión entre el lexema y el sufijo. Cuando nos encontremos con palabras como ros-al-eda, fri-al-dad o larg-ir-ucho, para comprobar si –al- o –ir- son sufijos o infijos basta con suprimir el último sufijo, si la palabra resultante existe es un sufijo; si no existe, un infijo. Por tanto, en el caso de rosaleda, la palabra rosal, existe por lo que –al-  es un sufijo: mientras que, en el caso de frialdad y larguirucho, las palabras frial y larguir no existen en la lengua, por lo que  -al- e –ir- son infijos.

Normas para derivar correctamente:

1. Si la palabra es un verbo

 a) Se añade el sufijo al lexema : am- ado

 b) Si el lexema termina en e o i, algunas veces pierde estas vocales ante la vocal del sufijo ( barre-ar, barr-ido)

2. Si la palabra es un nombre o un adjetivo

 a) El lexema terminado en vocal, la pierde  (casa, cas-ita)

 b) El lexema acabado en diptongo cuya segunda vocal es a/e/o , pierde esta vocal o todo el diptongo (gloria, glori-eta)

 c) El lexema acabado en consonante no sufre variación, excepto los acabados en dad, que suelen perder –ad  (vanidad, vanid-oso)


Actividades

No hay comentarios:

Publicar un comentario