jueves, 6 de diciembre de 2012

TEXTOS FORMALES



CONCEPTO Y TIPOS

La vida social genera gran número de textos que regulan las relaciones entre los ciudadanos, entre estos y la Administración y en el interior de la propia Administración. Estas relaciones dependen de un conjunto de reglas que tienen relación con los tres poderes del estado democrático:

· Poder legislativo (parlamento, leyes) – textos legislativos (ámbito jurídico)

· Poder judicial (resolver conflictos cuando las leyes son infringidas) – textos judiciales o procesales (ámbito jurídico)

· Poder ejecutivo (Administración, gestión de los servicios públicos) – textos administrativos- en los diversos organismos de la Administración (hacienda, tráfico…)

· Textos comerciales, para las relaciones económicas o administrativas de empresas y profesionales.

TIPOLOGÍAS TEXTUALES

Tipología: el más característico es el instructivo pues en él domina la función conativa o apelativa y estos tipos de textos salen de una autoridad (resoluciones, sentencias, textos prescriptivos…). Sin embargo también pueden aparecer narración, descripción, argumentación.

ESTRUCTURA EXTERNA

Responde a un esquema prefijado, fijada de antemano. En realidad, los textos formales se convierten en formularios con espacios en blanco que el E debe rellenar (denuncias instancias…)

Los recursos topográficos también responden a estos esquemas prefijados: disposición en la hija, tamaño y tipo de letra…

CARACTERÍSTICAS INGÜÍSTICAS

Lengua natural, clara y precisa. Prioridad no es el estilo sino la objetividad y universalidad. Pero claridad tiene tres obstáculos:

· Ambigüedad de las lenguas naturales

· Contenidos delicados que necesitan una interpretación unívoca

·la  tradición da al lenguaje un carácter muy conservador

Morfología y sintaxis
· Estilo nominal: nominación (dar curso por cursar), sustantivación (lo dispuesto) , suspensión de artículo (se tramitará expediente)
· Oraciones largas y complejas con locuciones prepositivas o conjuntivas en vez de preposiciones o conjunciones. Lentitud y monotonía.
· Verbo: abundan las formas no personales. Impersonalidad, pasivas (solicita le sea concedida). Formas de obligación (perífrasis, futuros e imperativo)
· Tratamientos : distanciamiento ( Plural oficial, 3ª persona en vez de 1ª)
Léxico
·Denotativo y culto. A veces anacrónico.
· Abundancia de tecnicismos. Modernidad. Siglas


TEXTOS ADMINISTRATIVOS

Características:

· Claridad: frases cortas, no se usa gerundio, se evitan las ambigüedades i las expresiones incompletas y no se abusa de los pronombres.

· Concisión: no se trata de ser breves sino de utilizar con exactitud las menos palabras posibles.  (se dirigen directamente al fondo de la quistión)

·precisión: cada palabra se usa en su sentido exacto.

Tipos:

· Instancia: Señor…., nombre, DNI, teléfono, … Expone: 3ª persona,…..Solicita: 3ª persona… despedida (atentamente), fecha, firma, nombre de la persona a la que va dedicada.

Ejemplo:


· Declaración jurada: identificación del declarante……. Declaración jurada de lo que se expone en el escrito es cierto…..Finaliza. y para que así conste, firmo el presente documento en..(fecha y ciudad)

·Denuncia: informe detallado en el que el emisor pone en conocimiento de la autoridad competente unos hechos constitutivos de una presunta ilegalidad. El poder judicial decide si merece sanción.

·Convocatoria: llamamiento en el que se detalla lugar, fecha y hora de una reunión a la que debe asistir el destinatario, también debe aparecer el orden del día de la reunión.

·Acta de una reunión: documento en el que figuran las circunstancias de una reunión formal: lugar, fecha, hora, asistentes, temas tratados y una síntesis de los acuerdos y de las intervenciones de los participantes.

TEXTOS COMERCIALES

·Carta comercial:  son cartas comerciales; una solicitud de entrevista o de encargo, envió de cheques por ejemplo, cobranza (recordar la obligación de pagar), oferta, relaciones públicas (agradecimientos, felicitaciones…).

Los pedidos, reclamaciones y acuses de recibo son variantes de la carta comercial.los pedidos son relaciones detalladas de materiales solicitados, las reclamaciones, llamamientos para reparar anomalías de los materiales solicitados y los acuses de recibo son textos en los que se informa al destinatario de la recepción correcta de un pedido.

· Facturas, albaranes y recibos:

Precisan unas fórmulas preestablecidas que clarifiquen con exactitud los detalles de la transacción comercial. El albarán es un justificante de entrega del material, la factura, el documento que presenta el emisor para que el receptor abone su importe y al hacerlo, el emisor indicará que ya está pagada o extenderá un recibo.

TEXTOS JURÍDICOS

Características:

· Formulas anticuadas

· Sintaxis compleja, con presencia de largas proposiciones subordinadas

· Un tono distante y a menudo poco clarificador

· Gerundios

· Textos propios de tribunales de justicia:

Las sentencias son escritos en los que los tribunales deben redactar, en función de la legislación vigente, el fallo o decisión de un proceso judicial en el que han intervenido diversas partes ( acusación particular, fiscal, letrado, procurador…).

Otros documentos son: demandas ( peticiones que un litigante sustenta en un juicio), providencias 8resoluciones previas de casos judiciales de trámite o sencillas), exhortos (escritos de un juez a otro para que mande dar cumplimiento a lo que pide)

TEXTOS LEGALES

Son escritos redactados por los órganos competentes 8el congreso, el senado, los congresos autonómicos, los ayuntamientos…).  De mayor a menor rango: constitución, ley, decreto, decreto ley, orden, resolución, institución y circular.


Características:

· Objetividad: rigor léxico, oraciones pronominales con se, oraciones en pasiva sin agente, uno de formas no personales del verbo.

· Claridad i precisión: uno de oraciones adversativas, proposiciones condicionales, proposiciones de relativo, incisos, tecnicismos legales, univocidad o exactitud léxica.

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