Adequación
Implica escoger el registro lingüístico apropiado. Teniendo
en cuenta; el propósito del emisor, el tema tratado, el nivel de formalidad
entre los interlocutores, el espacio, el tiempo…
Coherencia
Establece la información que se tiene que comunicar y como
se ha de ordenar y estructurar para que resulte comprensible al receptor.
.Para que el texto sea coherente:
.Regia de la no contradicción
.Regia de repetición (algunos elementos deben repetirse)
.Regia de relación(los hechos deben estar relacionados con
el mundo real o el imaginario que se representa)
.Regia de progresión (ha de haber progresión temática
.Estructura (Planteamiento, nudo i desenlace)
1. Proceso o
secuencia
2. Desarrollo de
un concepto
3. Comparación-contraste
(semejanzas i diferencias entre dos conceptos)
4. Causa-efecto
5-Problema-solución
.Tema (¿Cuál es el concepto básico del texto?) Es el núcleo
del texto de aquello que se habla o se escribe.
.Párrafo : Está formado por un conjunto de oraciones que
giran en torno a una idea principal a la que se le añaden otras ideas
secundarias que aportan circunstancias, razones o ejemplos.
Cohesión
Equivale a la sintaxis textual y se manifiestan en las
relaciones entre los diversos segmentos del texto (pronombres, conectores, tiempos
verbales etc.)
.Mecanismos que facilitan la conexión textual.
1. Referencia textual
( algún elemento substituye a algo ya anunciado)
2. Elipsis (se
suprime alguna cosa porque se sobreentiende)
3. Dexis (relación
entre elementos del contexto o situación con los elementos del texto desde la perspectiva
del emisor)
4. Substitucion
léxica. (Repetición por medio de sinónimos, repetición parcial de un grupo nominal.
La práctica del tiro al arco, dicha práctica y repetición por hiperónimos, abeja,
insecto)
5. Repetición de
una palabra clave. (elemento central del texto)
6. Conexión
·Conjunciones,
loc.conjuntivas(y, pero, aunque, porque)
·Adverbios.loc adverbiales(finalmente,
sin embargo)
·Loc.prepositivas(debido,
en contra de…)
·Unidades
léxicas(concluyencia,finalizando…)
No hay comentarios:
Publicar un comentario