CONCEPTO Y TIPOS
La vida social genera gran número de textos que regulan las
relaciones entre los ciudadanos, entre estos y la Administración y en el
interior de la propia Administración. Estas relaciones dependen de un conjunto
de reglas que tienen relación con los tres poderes del estado democrático:
· Poder legislativo (parlamento, leyes) – textos
legislativos (ámbito jurídico)
· Poder judicial (resolver conflictos cuando las leyes son
infringidas) – textos judiciales o procesales (ámbito jurídico)
· Poder ejecutivo (Administración, gestión de los servicios
públicos) – textos administrativos- en los diversos organismos de la
Administración (hacienda, tráfico…)
· Textos comerciales, para las relaciones económicas o
administrativas de empresas y profesionales.
TIPOLOGÍAS TEXTUALES
Tipología: el más característico es el instructivo pues en
él domina la función conativa o apelativa y estos tipos de textos salen de una
autoridad (resoluciones, sentencias, textos prescriptivos…). Sin embargo
también pueden aparecer narración, descripción, argumentación.
ESTRUCTURA EXTERNA
Responde a un esquema prefijado, fijada de antemano. En
realidad, los textos formales se convierten en formularios con espacios en
blanco que el E debe rellenar (denuncias instancias…)
Los recursos topográficos también responden a estos esquemas
prefijados: disposición en la hija, tamaño y tipo de letra…
CARACTERÍSTICAS INGÜÍSTICAS
Lengua natural, clara y precisa. Prioridad no es el estilo
sino la objetividad y universalidad. Pero claridad tiene tres obstáculos:
· Ambigüedad de las lenguas naturales
· Contenidos delicados que necesitan una interpretación
unívoca
·la tradición da al
lenguaje un carácter muy conservador
Morfología y sintaxis
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· Estilo nominal: nominación (dar
curso por cursar), sustantivación (lo
dispuesto) , suspensión de artículo (se
tramitará expediente)
· Oraciones largas y complejas con locuciones prepositivas o
conjuntivas en vez de preposiciones o conjunciones. Lentitud y monotonía.
· Verbo: abundan las formas no personales. Impersonalidad, pasivas (solicita le sea concedida). Formas de
obligación (perífrasis, futuros e imperativo)
· Tratamientos : distanciamiento ( Plural oficial, 3ª persona en vez
de 1ª)
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Léxico
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·Denotativo y culto. A veces anacrónico.
· Abundancia de tecnicismos. Modernidad. Siglas
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TEXTOS ADMINISTRATIVOS
Características:
· Claridad: frases cortas, no se usa gerundio, se evitan las
ambigüedades i las expresiones incompletas y no se abusa de los pronombres.
· Concisión: no se trata de ser breves sino de utilizar con
exactitud las menos palabras posibles.
(se dirigen directamente al fondo de la quistión)
·precisión: cada palabra se usa en su sentido exacto.
Tipos:
· Instancia: Señor…., nombre, DNI, teléfono, …
Expone: 3ª persona,…..Solicita: 3ª persona… despedida (atentamente), fecha,
firma, nombre de la persona a la que va dedicada.
Ejemplo:
Ejemplo:
· Declaración jurada: identificación del
declarante……. Declaración jurada de lo que se expone en el escrito es
cierto…..Finaliza. y para que así conste, firmo el presente documento
en..(fecha y ciudad)
·Denuncia: informe detallado en el que el emisor pone
en conocimiento de la autoridad competente unos hechos constitutivos de una
presunta ilegalidad. El poder judicial decide si merece sanción.
·Convocatoria: llamamiento en el que se detalla
lugar, fecha y hora de una reunión a la que debe asistir el destinatario,
también debe aparecer el orden del día de la reunión.
·Acta de una reunión: documento en el que figuran las
circunstancias de una reunión formal: lugar, fecha, hora, asistentes, temas
tratados y una síntesis de los acuerdos y de las intervenciones de los
participantes.
TEXTOS COMERCIALES
·Carta comercial: son cartas comerciales; una solicitud de
entrevista o de encargo, envió de cheques por ejemplo, cobranza (recordar la
obligación de pagar), oferta, relaciones públicas (agradecimientos,
felicitaciones…).
Los pedidos, reclamaciones y acuses de recibo son variantes
de la carta comercial.los pedidos son relaciones detalladas de materiales solicitados,
las reclamaciones, llamamientos para reparar anomalías de los materiales
solicitados y los acuses de recibo son textos en los que se informa al
destinatario de la recepción correcta de un pedido.
· Facturas, albaranes y recibos:
Precisan unas fórmulas preestablecidas que clarifiquen con
exactitud los detalles de la transacción comercial. El albarán es un
justificante de entrega del material, la factura, el documento que presenta el
emisor para que el receptor abone su importe y al hacerlo, el emisor indicará
que ya está pagada o extenderá un recibo.
TEXTOS JURÍDICOS
Características:
· Formulas anticuadas
· Sintaxis compleja, con presencia de largas proposiciones
subordinadas
· Un tono distante y a menudo poco clarificador
· Gerundios
· Textos propios de tribunales de justicia:
Las sentencias son escritos en los que los tribunales deben
redactar, en función de la legislación vigente, el fallo o decisión de un
proceso judicial en el que han intervenido diversas partes ( acusación particular,
fiscal, letrado, procurador…).
Otros documentos son: demandas ( peticiones que un litigante
sustenta en un juicio), providencias 8resoluciones previas de casos judiciales
de trámite o sencillas), exhortos (escritos de un juez a otro para que mande dar
cumplimiento a lo que pide)
TEXTOS LEGALES
Son escritos redactados por los órganos competentes 8el
congreso, el senado, los congresos autonómicos, los ayuntamientos…). De mayor a menor rango: constitución, ley,
decreto, decreto ley, orden, resolución, institución y circular.
Características:
· Objetividad: rigor léxico, oraciones pronominales con se,
oraciones en pasiva sin agente, uno de formas no personales del verbo.
· Claridad i precisión: uno de oraciones adversativas,
proposiciones condicionales, proposiciones de relativo, incisos, tecnicismos
legales, univocidad o exactitud léxica.
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